Baño de Bosque o Shinrin-yoku en japonés, es una práctica muy saludable que consiste en entrar en contacto con la naturaleza, de una forma atenta, relajada y consciente que nos proporciona beneficios en nuestra salud fisica y mental, y aumenta la sensación de calma y felicidad.
No es senderismo ni paseo naturalístico, tampoco caminar por la naturaleza sin más; el baño de bosque implica una intención y actitud destinadas a conectarte con ese espacio a través de los sentidos y así entrar en armonía con la naturaleza y con nuestra propia esencia.
¿Cómo se realiza un Baño de Bosque?
Comenzamos nuestro recorrido reconectándonos con nuestros sentidos. A través de diferentes actividades guiadas escuchamos, oímos, miramos, sentimos y tocamos todo lo que nos rodea.
Mientras más nos enfocamos en percibir con todo nuestro cuerpo, comenzamos a sentirnos parte del bosque y en esta comunión maravillosa entre nosotros y todo lo que nos rodea nuestra mente se relaja y el bosque nos regala todos sus beneficios en una experiencia sin igual.
¿Quién puede participar?
Personas de todas las edades pueden participar.
Shinrin Yoku no es senderismo, caminamos lentamente por el bosque sintiendo y observando.
El objetivo no es llegar a un lugar específico, el objetivo de un Baño de Bosque es reactivar nuestra relación con la naturaleza, y de esta manera, también reactivar la conexión con nosotros mismos disfrutando solamente del momento presente.
¿Cuales son los beneficios?
Diversos estudios han analizado los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta práctica
-
Mejora el estado de ánimo: se ha visto que los paseos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos de salud y fortaleza.
-
Descenso de la hormona del estrés, el cortisol: reduciendo los niveles de estres relacionado con multitud de patologías mejoramos nuestra salud fisica y mental. Dentro las patalogias relacionadas con estres encontramos: dolores de cabeza, presión sanguínea alta, problemas de corazón, diabetes, problemas cutáneos, asma o artritis.La sobreexposición a cortisol y otras hormonas de estrés puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas, aumento de peso y déficit de memoria y concentración.
-
Refuerza el sistema inmunitario: las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que el baño de bosque, al reducir la producción de cortisol, fortalezca este sistema de defensa.
-
Mejora de la creatividad: pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad. Si bien para lograr este beneficio es necesario estar inmerso en la naturaleza un tiempo mayor.
-
Otros beneficios: el baño de bosque también incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.
Para más información de los beneficios de relacionarnos con la naturaleza te invito 2 articulos de nuestro blog: